Cómo llegar a Mocoa Putumayo?

 

Mocoa, está ubicada al sur del Colombia y existen varias posibilidades para llegar a esta hermosa región rodeada de naturaleza y mucha agua por todos lados y con gente amable dispuesta a brindarles las mejores condiciones para que sus vacaciones sean inolvidables.

La empresa SATENA ofrece 6 vuelos semanales desde Bogotá a Villagarzón al aeropuero Canangucho el cual está ubicado a 17 kilómetros de Mocoa. La duración del vuelo es de aproximadamente 1 hora y 15 minutos.

Si prefiere hacerlo por vía terrestre, en el módulo amarillo del terminal de transportes de Bogotá existen diferentes empresas de transporte como (Cootransmayo, Coomotor, Cootranshuila, Bolivariano) que ofrecen rutas hacia la ciudad de Mocoa. El tiempo estimado del recorrido desde Bogotá hasta Mocoa es de 13 horas, para recorrer los 600 kilómetros de distancia.

Si el viaje lo hace en vehículo particular desde Bogotá, debe tomar la autopista sur y dirigirse hacia la ciudad de Neiva, el recorrido es de aproximadamente 6 horas , luego debe tomar la ruta Neiva-Pitalito, cuyo recorrido es de aproximamente 4 horas y posteriormente la ruta Pitalito-Mocoa cuyo recorrido es de 3 horas aproximadamente.debe pasar por l

 

Mocoa

Mocoa es un municipio colombiano, el cual funge como capital del Departamento del Putumayo. Fundado el 29 de septiembre de 1563 por el Capitán Gonzalo H. de Avendaño, su economía está basada en la agricultura y las actividades comerciales. La ciudad también es punto de referencia social para los colonos que se acercan a las tierras departamentales, atraídos por las explotaciones petrolíferas.

La ciudad fue fundada con el nombre de Mocoa el 29 de septiembre de 1563 por el Capitán Gonzalo H. de Avendaño.

En 1630 el poblado fue atacado por los indígenas andaquíes, quienes lo incendiaron casi por completo. Debido a los frecuentes ataques contra la población, se determinó que esta fuera trasladada a su actual ubicación sobre la ribera del río Mocoa a la altura de las bocas de los ríos Mulato y Sangoyaco.

En 1857 Mocoa era la capital del territorio del Caquetá, que pertenecía al Estado Soberano del Cauca de los Estados Unidos de Colombia, su administración estaba a cargo del gobierno federal, el cual nombraba a un prefecto para la dirección de este territorio. Entre sus funciones, el prefecto del Caquetá debía fomentar el poblamiento de las poblaciones ya existentes en el área Mocoa, Sibundoy, San Diego, San Miguel, Aguarico, Yunguillo y Pacayaco, dar amparo a los misioneros, esforzarse para que los indígenas vivieran en poblaciones fijas para lo cual era indispensable aprender los idiomas nativos, y vigilar las fronteras del territorio con los países vecinos.

El territorio comprendía todo el suroriente de la actual Colombia. Limitaba con los estados colombianos del Tolima, Cauca y Cundinamarca, junto con las naciones fronterizas del Ecuador, Venezuela y Brasil, abarcando así los actuales departamentos del Guainía, Vaupés, Guaviare, Caquetá, Putumayo y Amazonas, la provincia ecuatoriana de Sucumbios, una parte del estado venezolano de Amazonas, el norte del departamento peruano de Loreto y gran parte del estado brasileño de Amazonas.

Para 1871 el pueblo contaba con 5 cuadras edificadas de casas en precarias condiciones. En 1876 Mocoa se convirtió en un centro de comercio de la Quina y del Caucho.

En 1957 la población fue elevada a la categoría de municipio, como parte del departamento de Nariño.

En 1958 el Don Pablo Castro, uno de los forjadores del desarrollo y crecimiento de la capital del Putumayo, y su esposa Mercedes Zambrano de Castro, donaron al municipio una gran parte de sus Terrenos para la construcción de el acueducto que se llama Canalón, para suministar agua a sus habitantes; actualmente hay un pacto para no cobrar agua a toda su descendencia en Mocoa.

En 1968 se cuando se creó la intendencia del Putumayo, segregada del departamento de Nariño, Mocoa se convirtió en su capital.

La constitución del 1991 la convirtió en capital del departamento del Putumayo.